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DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Las actividades preventivas que presta el Servicio de Prevención Mancomunado de Entidades Locales y Empresas de Economía Social se corresponden a las especialidades técnicas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, y se resumen en las siguientes acciones:

  • El diseño, la coordinación de programas de actuación preventiva y la proposición para su aplicación por la empresa.
  • La evaluación de los factores de riesgos que pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores según la programación anual del Servicio de Prevención en los términos del Art. 16 de la Ley 31/95, que incluirá una primera evaluación de las condiciones de trabajo agrupadas por factores de riesgo, con carácter general, y posteriormente una evaluación atendiendo a los riesgos no evitados, una vez se ponga de manifiesto la necesidad de tomar alguna medida preventiva en la evaluación de carácter general, que contendrá los requisitos documentales del Art. 7 del RD. 39/1997.
  • Planificación de la actividad preventiva, entendida ésta como la determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas a implantar por la empresa, procedentes de la evaluación de los factores de riesgo.
  • Elaboración y proposición de planes y programas de formación e información, desarrollados a través del plan de formación abierta del Servicio de Prevención.
  • Realización de las revisiones necesarias de las distintas evaluaciones en virtud de la aparición de nuevos puestos de trabajo, nuevos equipos o procedimientos y procesos de trabajo de acuerdo con lo establecido en el condicionado general.
  • Realización de controles periódicos de las condiciones de trabajo, mediante inspecciones de seguridad, informes técnicos de higiene industrial y ergonomía, y de forma general, revisión de la eficacia de las medidas preventivas implantadas por la empresa de acuerdo con lo establecido en la programación anual, las evaluaciones realizadas y subsiguientes medidas implantadas.
  • Elaboración de los planes de emergencia.
  • Mediciones pertenecientes a la especialidad de higiene industrial, tales como evaluación y mediciones de ruido, evaluación y mediciones de polvo ambiental, evaluación y medición ambiental de gases y vapores, evaluación y medición de niveles de iluminación, evaluación y medición de confort térmico, evaluación y medición de vibraciones.

Aquellas actividades preventivas que no desarrolle directamente el Servicio de Prevención Mancomunado podrán ser subcontratadas con un Servicio de prevención ajeno debidamente acreditado en base al artículo 15 del Reglamento de los Servicios de Prevención RD. 39/1997.

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