, .
sistema de gestión
ALTA EN EL SERVICIO DE PREVENCIÓN MANCOMUNADO

Aquella entidad local y/o empresa que satisface los requisitos de adhesión (ser entidad pública o empresa de economía social y ubicada en Castilla La Mancha) y desee adherirse al Servicio de Prevención Mancomunado de Entidades Locales y Empresas de Economía Social debe previamente elevar consulta a los trabajadores.

Antes de la integración de la entidad local y/o la empresa en el SEMPRE, solicita un presupuesto a la entidad coordinadora del Servicio de prevención con la información precisa y las actividades preventivas que se llevarán a cabo. En caso de que se produzca la aceptación definitiva para la adhesión, en lo que a entidades locales se refiere, se formalizará mediante el Acuerdo Plenario o de Comisión de Gobierno de su integración en el servicio, al mismo tiempo se firmará un documento de adhesión que recoge todas las condiciones de funcionamiento y obligaciones por parte de la entidad local y del servicio mancomunado. En cuanto a las empresas de economía social, el documento de adhesión será la aceptación de las condiciones la empresa y el SEMPRE. Mediante estos documentos queda justificada la participación de la entidad local y la empresa como miembros activos del SEMPRE. Es, a partir de ese momento, cuando se inician las actividades preventivas.

En cuanto a las cuotas que deben pagar cada una de las entidades locales y/o las empresas, las cantidades varían de una a otra calculándose teniendo en cuenta diversos baremos tales como la actividad, el número de trabajadores y la ubicación geográfica.

RÉGIMEN ESTATUTARIO

Los principios básicos que rigen el Servicio de Prevención Mancomunado y que son reflejados en el concierto previo al desarrollo de actividades preventivas y aprobados por la entidad local y/o la empresa son los siguientes:

1. El Servicio de Prevención Mancomunado de Entidades Locales y Empresas de Economía Social ha sido constituido, en base al Art. 21, Apdo. 1 del RD.39/1997, por Entidades Locales y Empresas de Economía Social entendiéndose éste como grupo del sector público y empresarial con actividad centrada en Castilla La Mancha.

2. El Servicio de Prevención Mancomunado de Entidades Locales y Empresas de Economía Social tendrá carácter de Servicio de prevención propio, en base al Art. 21, Apdo. 3 del RD.39/1997.

3. La actividad preventiva del Servicio de Prevención Mancomunado de Entidades Locales y Empresas de Economía Social se limitará a las entidades locales y/o empresas participantes o adheridas al mismo. (Art. 21, Apdo. 4 del RD. 39/1997)

4. En base al Art. 21, Apdo. 5 del RD. 39/1997, el Servicio de Prevención Mancomunado de Entidades Locales y Empresas de Economía Social de Castilla La Mancha tendrá a disposición de la autoridad laboral la información relativa a las empresas constituyentes y al grado de participación de las mismas.

5. Será condición indispensable para formar parte del Servicio de Prevención Mancomunado de Entidades Locales y Empresas de Economía Social de Castilla La Mancha haber cumplimentado el Compromiso de Adhesión a dicho Servicio Mancomunado. Se considerará válido como sustituto al Compromiso de Adhesión, sólo para la empresa de economía social, la aceptación de presupuesto para el desarrollo de actividades preventivas.

6. El Servicio de Prevención Mancomunado de Entidades Locales y Empresas de Economía Social estará regido por la Junta General y la Comisión Rectora que contemplan sus Estatutos, en referencia a las actividades relacionadas con la prevención de riesgos laborales de las entidades locales y/o empresas con voluntad de participación.

7. La mera pertenencia al Servicio de Prevención Mancomunado de Entidades Locales y Empresas de Economía Social de Castilla La

Mancha no implica cargo económico alguno. Sí conlleva cargo económico la realización por parte del Servicio Mancomunado de una o varias actividades preventivas.

8. Previo a la realización y ejecución de las actividades preventivas requeridas por cada entidad local y/o empresa, éstas deberán dirigir al Servicio Mancomunado una petición de presupuesto de aquellas actividades deseadas y, una vez recibido éste, ser aprobado.

9. Las actividades preventivas que no sean asumidas o contratadas a través del Servicio de Prevención Mancomunado de Entidades y Empresas de Economía Social, incluyendo la vigilancia de la salud, deberán ser concertadas por la Entidad Local y/o Empresa con uno o más servicios de prevención ajenos. (Art. 15, Apdo. 4 del RD. 39/1997)

10. La mera adhesión inactiva al Servicio de Prevención Mancomunado de Entidades Locales y Empresas de Economía Social no les exime del cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la Ley 31/95 y el RD. 39/1997

11. Los responsables políticos de las entidades locales y empresarios de aquellas empresas adheridas al Servicio de Prevención Mancomunado de Empresas de Economía Social designarán a uno o varios trabajadores para ocuparse de las actividades preventivas que no desarrolle el servicio mancomunado u otro servicio ajeno, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Art. 12, Apdo. 2 del RD 39/1997.

12. Con el fin de garantizar el servicio a todas las Entidades Locales y Empresas solicitantes pertenecientes al Servicio de Prevención Mancomunado de Entidades Locales y Empresas de Economía Social de Castilla La Mancha, se han dispuesto centros de trabajo en diversos puntos de la región, incluyendo Albacete, Ciudad Real y Toledo y en el futuro se dispondrán en Cuenca y Guadalajara. Igualmente, el Servicio de Prevención Mancomunado de Entidades Locales y Empresas de Economía Social de Castilla La Mancha, cuenta, como mínimo, con dos de las especialidades o disciplinas preventivas previstas en el Artículo 34 del RD. 39/1997 (se excluye la medicina del trabajo) desarrollados por expertos con la capacitación requerida para las funciones a desempeñar según lo establecido en el Capítulo VI del RD. 39/1997. Dichos expertos podrán actuar de forma coordinada, en particular en relación con las funciones relativas al diseño preventivo de los puestos de trabajo, la identificación y evaluación de los riesgos, los planes de prevención y los planes de formación de los trabajadores. (Art. 15, Apdo. 2 del RD. 39/1997). El Servicio de Prevención Mancomunado de Entidades Locales y Empresas de Economía Social de Castilla La Mancha cuenta con técnicos capaces de desarrollar las funciones de nivel superior dispuestas en el Art. 37 del RD. 39/1997 en los centros de trabajo donde desarrolla su actividad, y en número tal que se garantiza el servicio a todas las empresas constituyentes del Servicio Mancomunado que lo soliciten.

13. Aquellas actividades preventivas llevadas a cabo por las Entidades Locales y Empresas no contratadas con el Servicio Mancomunado deberán ser comunicadas al mismo para ser registradas y puestas a disposición de la Autoridad laboral en caso de que ésta lo solicite. Cada Empresa tendrá libertad para concertar con el Servicio ajeno que desee aquellas actividades preventivas que no contrate con el Servicio de Prevención Mancomunado de Entidades Locales y Empresas de Economía Social.

14. Será motivo de disolución del Servicio de Prevención Mancomunado de Entidades Locales y Empresas de Economía Social, en los términos propuestos en este documento, la exigencia por parte de la Autoridad Laboral, así como el acuerdo de su Junta General, según contemplan sus Estatutos.

15. El Servicio de Prevención Mancomunado podrá pactar cuantos convenios estime precisos con uno o varios Servicios de Prevención Ajenos Acreditados por la Autoridad Laboral para desarrollar las actividades preventivas de manera más ventajosa.

16. Todas aquellas actividades preventivas solicitadas por las empresas y que el Servicio Mancomunado, con los recursos con los que cuenta, no esté en disposición de llevarlo a cabo con garantía, podrán ser subcontratadas con un Ente externo.

FECMES - Federación Empresarial de Castilla La Mancha de Economía Social Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha  Castilla La Mancha FEDER - Fondo Europeo de Desarrollo Regional Ministerio de Industria, Turismo y Comercio